ESPAÑOL

LA NARRACIÓN

Son historias que narran situaciones reales o imaginarias que le suceden a algunos personajes.


ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

El Argumento: Es la síntesis de los sucesos que se narran. El argumento parte de un hecho inicial que va desarrollándose a lo largo de la historia a través de los acontecimientos y las soluciones que se presentan.

Los Personajes: Son quienes participan en la historia.



  • Personajes Principales, son los protagonistas, los personajes más importantes de la narración.
  • Personajes Secundarios, son los personajes que acompañan a los protagonistas en algunas situaciones de la narración.
El Espacio, son los lugares donde actúan los personajes o donde se desarrolla la acción.
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El tiempo, hay dos clases de tiempo.
  • Tiempo Cronológico,es la duración de los acontecimientos en la historia.
  • Tiempo Atmosférico, son las variaciones del clima que aparecen en la historia.
PARTES BÁSICAS DE LA NARRACIÓN

·        La narración consta de tres partes importantes:
Inicio: En él comienza la historia, se presentan los personajes, la situación en que viven y el lugar donde se desarrollan los hechos.
Nudo: En ésta parte de la narración se cuentan las aventuras o problemas que se le presentan a los personajes.
Desenlace: Aquí se narra la forma como se resuelven los conflictos o problemas.

·        Toda narración necesita de un narrador, hay distintos tipos de narrador.

Narrador Omnisciente: Describe detalladamente las situaciones, pero no participa en ella. Un ejemplo de éste tipo de narrador es el siguiente: Erase una vez un gran bosque, en él viva un gran hombre, viejo y muy sabio, vivía feliz y en paz con la naturaleza, hasta que un día...

Narrador testigo o protagonista: Participa en la narración, pues es uno de los personajes. Un ejemplo de narrador testigo es el siguiente: Fui cautelosa mente a su cuarto, sabía que quería hablar conmigo, y me armé de valor... Un ejemplo de narrador protagonista es el siguiente: Sentados en las tribunas del estadio, podíamos sentir la tensión de los 22 jugadores en la cancha mientras nuestro campeón, se preparaba para anotar ese penal decisivo bajo la atenta mirada de sus compañeros. Anotó justo en uno de los ángulos del arco, y el estadio se vino abajo. Éramos los campeones.
Trabajo en clase: Se lee "El pino"

http://ciudadseva.com/texto/el-pino/


Practica: Con mis compañeros comento la lectura.



  • ¿Cuál es el titulo?
  • ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios?
  • ¿Cuál es el espacio?
  • ¿En qué tiempo se desarrolla la narración?
  • Si tu fueras el autor ¿que titulo le pondrías?

EL SUSTANTIVO

Son palabras que nombran personas, animales, objetos, plantas o sentimientos.
Ejemplo:
Personas: Diana, Clara, Jhon, Edwin.
Animales: ratón, gato, ganso, perro, león.
Lugares: Colombia, escuela, Cali, parque, Terron Colorado.
Objetos: lápiz, computador, cuaderno, pupitre, casco.
Sentimientos: amor, odio, envidia, tristeza, miedo

CLASES DE SUSTANTIVOS

Los sustantivos pueden ser de diferentes clases:

  • Comunes: los sustantivos comunes nombran animales y cosas sin diferenciarlos de otros de su misma clase.
Por ejemplo: carro, libro, conejo.

  • Propios: Las palabras que usamos para referirnos a una personas, un país, o un lugar en especial.
Por ejemplo: Colombia, Carlos, Cali.

GÉNERO Y NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS


El género de los sustantivos puede ser masculino femenino, el número de los sustantivos puede ser singular o plural

Tarea:
Investiga: sustantivos concretos, abstractos, individuales, colectivos, partitivos y múltiplos:


Lee: "Los dos soñadores" de Jorge Luis Borges. 


http://www.perueduca.pe/recursosedu/relatos/primaria/losdosquesonaron.pdf

Escribe en tu cuaderno:


Cual es el argumento del cuento

Personajes que participan en él:
Espacio donde se desarrolla la historia:
Tiempo cronológico:
Clasifica los sustantivos que encuentras en él:

próximo polisémicas, diptongo, triptongo e hiato.

PALABRAS POLISÉMICAS

Como te puedes dar cuenta la palabra rama tiene más de un significado. Pues bien, las palabras que tienen varios significados reciben el nombre de polisémicas.
Cada uno de los significados que aparecen en el diccionario se llama acepción.
Cuando consultas una palabra en un diccionario para saber cuál es su significado en un contexto determinado, es necesario averiguar cuál de las acepciones es la más adecuada.

EL DIPTONGO, EL TRIPTONGO Y EL HIATO


Ya sabes que las palabras se dividen en sílabas. Las sílabas pueden tener  una vocal o más de una vocal.

La unión de dos vocales que se pronuncian dentro de una misma sílaba recibe el nombre de diptongo. Para que haya diptongo, la vocales unidas deben ser: una abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o dos vocales cerradas.
Ejemplo: Caimán, ciruela, buitre.

  • El triptongo: La unión de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba recibe el nombre de triptongo. Para que haya triptongo debe aparecer una vocal abierta entre dos cerradas. Ejemplo: Sabíais, averiguáis, veníais.


  • El hiato:Cuando dos vocales que van juntas en una palabra se pronuncian en sílabas distintas, se dice que hay hiato. El hito se presenta en los siguientes casos:
  •    Vocal cerrada acentuada (con tilde) + vocal abierta. Ejemplo: tía, púa, mentía.
  •    Vocal abierta + vocal acentuada (con tilde). Ejemplo: rlo, bl, cda.
  •    Vocal abierta + vocal abierta. Ejemplo: Poeta, caoba.

EL ADJETIVO CALIFICATIVO

Las palabras que se emplean para indicar cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas, estas palabras se llaman adjetivos calificativos. Por ejemplo: mujer joven, perro travieso, río caudaloso, niña feliz.

Grado de adjetivo calificativo:

Las cualidades que se expresan por medio de los adjetivos se pueden tener en mayor o en menor intensidad. Por ejemplo, se puede ser amigable, un poco amigablemuy amigable. O una persona puede ser más amigable que otra.
Las diferencias de intensidad de una cualidad se denominan grados del adjetivo calificativo.
Los grados del adjetivo son: positivo, comparativo y superlativo.


  • Grado positivo: se refiere al adjetivo que se expresa la cualidad sin establecer su intensidad. Por ejemplo: el día está lluvioso<Adjetivo en grado positivo



  • Grado comparativo: se refiere al adjetivo que expresa una cualidad del sustantivo comparándolo con la misma cualidad de otro sustantivo. Al comparar las cualidades se pueden dar tres tipos de comparaciones. Observa el esquema




  • Grado superlativo: se refiere al adjetivo que expresa la cualidad de un sustantivo en su mayor intensidad posible. Es decir, no tiene comparación con otro del mismo tipo. Por ejemplo: es río amazonas es muy largo.

El grado superlativo se forma:


  • Anteponiendo al adjetivo la palabra muy. Ejemplo: El cuadro La Gioconda, del pintor Leonardo da Vinci, es muy famoso.
  • Añadiendo las terminaciones -ísimo, -ísima al adjetivo calificativo. Ejemplo: El cuadro La Gioconda, del pintor Leonardo da Vinci, es famosísimo.

PALABRAS COLECTIVAS


Son las palabras que se refieren a un conjunto de personas, se refieren en singular, puede ser conjunto de personas, animales o cosas. Por ejemplo:


*Bandada: grupo de aves que vuelan juntas.

*Enjambre: conjunto de abejas que van juntas con su reina.
*Público: conjunto de personas reunidas en un determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante.


USO DE LAS COMILLAS

Recuerde que las comillas (“ ”) son signos que se emplean para:

-Destacar lo que se quiere decir con ironía. Ejemplo: Nicolás tiene "muy buen gusto"

-Encerrar el título de una obra. Ejemplo: Terminé de leer el libro " El Superzorro" de Roald Dahl.
-Encerrar lo que otros han dicho o escrito: Ejemplo: Recuerdo que el escritor nos dijo: "El cuento se sitúa en un escenario campestre"
-Destacar palabras extranjeras, escritas en legua original. Ejemplo: El jugador de cayó y sufrió un "shock".
-Destacar los apodos y seudónimos. Ejemplo: Uno de sus autores favoritos es Leopoldo Alas, "Clarín".


Uso del paréntesis


Recuerda que el paréntesis ( ) se usa para encerrar datos aclaratorios tales como fechas, nombre de países y explicación de siglas. Por ejemplo:


Leonardo da Vinci (1452-1519) nació en Italia.

Alejandro (no lo esperaba de él) se puso furioso.
Sara trabaja en una ONG (Organización No Gubernamental).



Los pronombres


Son las palabras que tienen la función de nombrar personas, animales u objetos en remplazo de su nombre o sustantivo.


Clase de pronombres

Los pronombres pueden ser de tres clases:

*Personales: sirven para nombrar personas, animales y objetos sin emplear sustantivos. Los pronombres pueden estar en primera persona, quien habla; en segunda persona, con quien se habla, o en tercera persona, de quien se habla, y pueden ir en singular o en plural.



*Posesivos: son aquellos que expresan que un ser o un objeto pertenece a una o varias personas. Los posesivos tienen el mismo género y número que los sustantivos a los que se refieren.

*Demostrativos: son aquellos que expresan la distancia que hay entre la persona que habla y los seres o los objetos a los que se refiere. Los demostrativos tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.



Uso de la g


Se escribe con g:

*Las palabras que empiezan con geo-, germ-, gest-. Ejemplo: geometría, germen, gestión.
*Los verbos terminados en -ger, -gir. A excepción de tejer y crujir. Ejemplo: escoger, corregir.
*Las palabras que contengan la sílaba -gen-. A excepción de la palabra ajeno y sus derivados. Ejemplo: inteligente, agenda.

Uso de la j


Recuerda que se escribe con j:

*Las palabras que empiezan por aje-, eje-. Se exceptúan agencia, agenda, y sus derivados. Ejemplo: ajedrez, ejército.
*Las palabras que terminan en -aje, -eje. Ejemplo: paraje, esqueje.
*Los verbos terminados en -jar, -jear. Ejemplo: dejar, hojear.
*Las palabras terminadas en -jero, -jera, -jería. Se exceptúa la palabra ligero. Ejemplo: relojero, extranjera, consejería.


El verbo


¿Recuerdas qué hiciste el fin de semana? Cuando dices lo que hiciste estás nombrando acciones. Por ejemplo: patinar, trotar, jugar, dormir.
Las palabras que expresan esas acciones se denominan verbos.

El número de los verbos

Las palabras cantaré y cantarán son dos formas del verbo cantar,
Las formas verbales pueden estar en singular o en plural.

*La forma cantaré está en singular, porque la acción la realiza una sola persona: yo cantaré.
*La forma cantarán está en plural, porque la acción la realizan varias personas: ustedes cantarán.

La persona de los verbos

Las formas verbales pueden estar en primera, en segunda, o el tercera persona. Observa el esquema.

El tiempo de los verbos

Las formas verbales expresan acciones que ocurren en el pasado, en el presente y en el futuro, es decir, los verbos tienen diferentes tiempos verbales. Observa el cuadro.

Palabras primitivas y palabras derivadas


Como te puedes dar cuenta, algunas palabras pueden dar origen a otras con significados distintos. Estas palabras que no proceden de otras y dan origen a palabras nuevas se llaman primitivas. Por ejemplo: campo, hombre, conejo.

Las palabras que se forman a partir de las palabras primitivas, añadiéndoles al final una sílaba o un grupo de sílabas, se denominan palabras derivadas. Por ejemplo: campesino, hombrecito, conejera.


La tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas


Recuerda que:

-Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba. Se les marca tilde cuando terminan en vocal, o en consonante n o s. Ejemplo: Salón, autobús, qui.

-Las palabras graves son las que llevan el acento en la penúltima sílaba. Se les marca tilde cuando no terminan en vocal ni en consonante n o s. Ejemplo: dicil, car.

-Las palabras esdrújulas son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Siempre se les marca tilde. Ejemplo: bula, gráfica.

La tilde en diptongos y en hiatos


Recuerda que:

-Las palabras con diptongo siguen las mismas normas de acentuación que el resto de las palabras.
En los diptongos, la tilde se escribe sobre la vocal abierta (a, e, o). Por ejemplo: funcn, desps. Pero si el diptongo está formado sólo por vocales cerradas (i, u), la tilde se escribe sobre la que esté en segundo lugar. Por ejemplo: cdate, constr.

-Las palabras con hiato también siguen las normal generales de acentuación, exceptuando los hiatos formados por vocal cerrada acentuada (i, u) y vocal abierta (a, e, o), que llevan siempre tilde sobre la vocal cerrada. Por ejemplo: miopía, tranvía.


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